En otoño en China se celebra la Fiesta del medio Otoño中秋节 o la Fiesta de la Luna y es tradición contemplar la Luna y comer los Pasteles de la Luna月饼
Pastelitos de la Luna (Foto:Adan Liu) |
La tradición de comer los Pasteles de la Luna se remonta a la época de la dinastía Yuan, cuando, según la leyenda, los habitantes hartos de injusticias decidieron sublevarse contra los gobernantes, de origen Mongol, y para ello repartieron entre la población pasteles típicos dentro de los cuales escondieron un mensaje citando a todos los vecinos el decimoquinto día del octavo mes para derrocar a los Dazi y acabar con la dinastía Yuan.
Así pues, la costumbre de regalar Pasteles de la Luna en el Festival del Medio Otoño se ha mantenido hasta nuestros días. Los Pasteles de la Luna se han convertido en un dulce tradicional con multitud de rellenos y sabores, los mas tradicionales están rellenos con una base de pasta de semilla de Loto o en su caso pasta de Judía Blanca, actualmente se emplean rellenos de café, chocolate, frutos secos, frutas, verduras y hasta Jamón, su forma suela ser redonda y llevan grabados en su parte superior caracteres chinos como amistad o longevidad rodeados de dibujos de la luna, conejos, flores,etc.
Con motivo de esta típica fiesta china el Instituto Confucio de Valencia organizó diferentes actividades culturales y talleres para todas las edades, como el Taller de Pastelitos de la Luna y el de Abanicos, además de una espectacular exhibición de Caligrafía China gigante a cargo del maestro Adan Liu y su equipo.
En el Taller de Pasteles de la Luna nos divertimos mucho, estuvimos acompañadas por nuestro profesor Chen老实 y nuestro maestro Adan Liu老实. En la foto de abajo estoy con mis compañeras haciendo los pastelitos de la Luna, elaboramos los pasteles con una masa que ya venía precocinada desde China. Primero se amasa la pasta, después se hace como un "bol" con la pasta y se mete el relleno, luego de tenerlo se cierra la pasta formando una bola con el relleno en su interior y lo introducimos en un molde especial traído de China, aplastamos la masa hasta llenar el molde y con una palanca situada arriba del molde apretamos hasta sacar el pastelito con la forma y el dibujo del molde. ¡¡Estaban buenísimos!! a mis papis les gustaron mucho.
Taller de Pasteles de la Luna (Foto:Instituto Confucio Valencia) |
Taller de Pastelitos de la Luna (Foto:Instituto Confucio Valencia) |
Receta Pasteles de la Luna(Instituto Confucio Valencia) |
Luna Rong月蓉