Cuantas veces habéis observado la Luna月? Cuanta vida, cuantas historias bajo su luz, desde tiempos inmemorables la Luna月 ha cautivado a la humanidad por sus misterios, por su belleza, por su tamaño, por sus fases, uno de los fenómenos naturales más observados que nos permiten medir el tiempo y que dieron origen a los Calendarios Lunares, muy utilizados por las civilizaciones antiguas, la Luna月 es uno de los dos cuerpos celestes más importantes del universo junto al sol太阳.
En la antigüedad, en algunas culturas, la Luna月 era considerada una deidad, en otras, se consideraba un fenómeno sobrenatural, la Luna representa el poder femenino, la reina del cielo. La mayoría de las antiguas leyendas mitológicas tienen referencias a la Luna月, en las culturas donde la Luna月 no tiene personalidad divina ejerce una gran influencia sobre sus creencias y sus fases son asociadas con ciclos de abundancia, miseria, vida, muerte y renacimiento.
La Rana青蛙, el lobo狼, la liebre野兔 y el conejo兔 son animales relacionados con la Luna月 y muchas veces se les representa como símbolo de la misma, la liebre野兔 es el intermediario entre las deidades lunares y el hombre, en la cultura china la liebre es animal de presagios y se supone que habita en la luna, representando el "Yin" lunar.
En la actualidad la Luna月 ha pasado de ser un objeto de culto a ser un objeto de deseo, la ciencia y la tecnología han permitido al hombre embarcarse en una frenética carrera por su conquista, multitud de países con sus programas espaciales invaden la superficie Lunar, pero aún así, la Luna, para la mayoría, sigue teniendo su encanto y su misterio, brillando con todo su esplendor cuando luce llenando la noche de fantasía.
¿Sabías que la Luna月 tiene una diosa y que se llama Chang'e?
Cuenta la leyenda que hay una diosa en la Luna llamada Chang'e. Hace más de dos milenios en el reino del cielo vivían el Emperador de Jade, Yu Huang, que tenía diez hijos, la diosa Chang'e y su amado HouYi. Un día los hijos del Emperador se convirtieron en diez soles, cada uno tenía que salir un día, así daban luz y calor a la tierra y los humanos estaban muy agradecidos, pero los diez soles se aburrían mucho, un día se les ocurrió salir a jugar a los diez a la vez, bajaron a la Tierra y hacía mucha calor. El Emperador vio lo que pasaba y pensó que si seguían así la Tierra se derretiría, se quemaron las cosechas y se secaron los ríos, les dijo a sus hijos que no podían seguir así pero ellos no le hicieron caso, entonces el Emperador enfadado llamó al mejor arquero del reino, que se llamaba Hou Yi, para que los asustara. Hou Yi bajó a la Tierra, los soles jugaban felices y él les dijo que como no se fueran de allí la gente iba a morir de calor, ellos le respondieron que no, se enfado tanto que sacó su arco y empezó a matarlos uno a uno, al final el más pequeño le suplicó que no lo matara y lo dejó ir.
Hou Yi. Ilustración Pearl Law del libro "The Shadow in the Moon" |
Al enterarse de lo sucedido el Emperador se enfadó tanto que decidió castigar a Hou Yi y a su novia, los condenó a ser mortales y vivir en la tierra, pero Hou Yi quería ser inmortal así que visitó a un viejo sabio para que le diera una poción mágica y los volviese inmortales, el viejo sabio les puso una condición, tenían que beber los dos a la vez de la pócima para convertirse en inmortales, Hou Yi contento volvió a casa y escondió la pócima para darle una sorpresa a su novia Chang'e, pero un día durante la Fiesta de Mediados de Otoño, cuando Hou Yi no estaba en casa, Chang'e encontró la pócima y sin saber nada se la bebió toda, al instante empezó a sentir una extraña sensación y de repente empezó a sentirse ligera empezó a flotar en el aire y se fue volando hasta la Luna月 y allí se quedó sola junto a un conejo兔 donde construyó un palacio para vivir eternamente.
Chang'e. Ilustración: Pearl Law del libro "The Shadow in the Moon" |
Año tras año durante generaciones en la Fiesta del Medio Otoño o Fiesta de la Luna月 toda la familia se reúne para comtemplar la Luna, comer los "Pastelitos de la Luna月饼" y contar a los más pequeños la leyenda de Chang'e, una hermosa diosa que vive sola en su palacio en la Luna月. Tan importante es esta leyenda en la cultura tradicional China que el programa de exploración lunar chino recibe el nombre de"Chang'e"
No hay comentarios:
Publicar un comentario